First we take Manhattan

Leonard Cohen

La muerte de Leonard Cohen en plena efervescencia Trump me despierta, salvando las diferencias, una sensación muy similar a la de Neruda días después del golpe de Estado de Pinochet. En ambos casos resulta inquietante comprobar cómo la vida nos golpea, de cuando en cuando, con casualidades que adquieren un tono tan simbólico como amargo. Como si quisiera dejarnos bien clara la dimensión de la tragedia, sumando a la derrota política pérdidas intelectuales de incalculable valor, la de aquellos que construyen con su letra y su voz los senderos que conducen a la utopía. Me tomo tus versos como una invitación a seguir trabajando por subvertir el futuro. Gracias, Leonard, por existir.

«Me sentenciaron a 20 años de aburrimiento
por tratar de cambiar el sistema desde dentro.
Ahora vengo, ahora vengo a cobrármelo:
primero tomaremos Manhattan,
después tomaremos Berlín»

 

Manuel M. Almeida (Las Palmas de Gran Canaria, 1962) es periodista y escritor. Ha publicado las novelas ‘Tres en raya’ (1998, Alba Editorial) —finalista del Premio Internacional Alba/Editorial Prensa Canaria, 1997—, ‘Evanescencia’ (Mercurio Editorial, 2017) y 'El Manifiesto Ñ' (Editorial Siete Islas, 2018), así como las colecciones de relatos ‘El líder de las alcantarillas’ (Amazon, 2016) y ‘Cuentos mínimos’ (Mercurio Editorial, 2017), además de poesía y narrativa recogida en su blog mmeida.com, redes sociales, revistas y periódicos. De 2004 a 2014 mantuvo el blog mangaverdes.es, con el que cosechó seis premios internacionales, entre ellos al Mejor Comunicador en Internet (Asociación de Usuarios de Internet, 2010). Como periodista ha trabajado, entre otros medios, en Cadena 100, ‘La Gaceta de Las Palmas’, ‘La Provincia’, revista ‘Anarda’, ‘La Tribuna de Canarias’, ‘El Mundo/La Gaceta de Canarias’ o ‘Canarias7’, ejerciendo en los tres últimos el puesto de subdirector. Ha publicado dos trabajos discográficos como cantautor, ‘Nueva semilla’ (Diva Records, 1990) y ‘En movimiento’ (Chistera, 1992). Actualmente dirige DRAGARIA. Revista canaria de literatura.

1 Comentario

  1. Vaya, se queda una un poco tocada después de leer esta entrada. Qué pena la pérdida de Leonard y qué momento tan triste ha elegido para abadonarnos.

    Nos quedaremos con su música mientras tanto.

Comments are closed.