Monarquía SA

Mil pesetas

«Rey Jorge V: ¡Se trata de una crisis de familia!

Duque de York: Papá, no somos una familia, somos una empresa.

Rey Jorge V: ¡Somos la más antigua, la más exitosa corporación del mundo y estar sentados en el trono es nuestro negocio! Pero en cualquier momento podemos perder el trabajo»

No se trata de un diálogo histórico, ni mucho menos, pero hay que agradecerle a David Seidler la inclusión de este pasaje en el laureado filme El discurso del rey, porque creo que refleja con lucidez la verdadera condición de ese arcaico estamento que denominamos monarquía y explica muchos de los movimientos, conductas y escándalos de corrupción que salpican a buena parte de la realeza contemporánea.

Una singular y opaca variedad de empresa público-privada, dinero del contribuyente transmutado en patrimonio familiar a través de un contrato político. Un acuerdo agotado, pues sus contraprestaciones, si alguna vez las hubo, son cada día más exiguas. Se extinguen en una magnitud directamente proporcional al desprestigio político, moral y social que sus propios errores van generando.

Manuel M. Almeida (Las Palmas de Gran Canaria, 1962) es periodista y escritor. Ha publicado las novelas ‘Tres en raya’ (1998, Alba Editorial) –finalista del Premio Internacional Alba/Editorial Prensa Canaria, 1997– y ‘Evanescencia’ (Mercurio Editorial, 2017), así como las plaquettes de microrrelatos ‘El líder de las alcantarillas’ (Amazon, 2016) y ‘Cuentos mínimos’ (Mercurio Editorial, 2017), además de poesía y narrativa recogida en su blog mmeida.com, redes sociales, revistas y periódicos. De 2004 a 2014 mantuvo el blog mangaverdes.es, con el que cosechó seis premios internacionales, entre ellos al Mejor Comunicador en Internet (Asociación de Usuarios de Internet, 2010). Como periodista ha trabajado en ‘La Gaceta de Las Palmas’, ‘La Provincia’, revista ‘Anarda’, ‘La Tribuna de Canarias’, ‘El Mundo/La Gaceta de Canarias’ o ‘Canarias7’, ejerciendo en los tres últimos el puesto de subdirector. Ha publicado dos trabajos discográficos como cantautor, ‘Nueva semilla’ (Diva Records, 1990) y ‘En movimiento’ (Chistera, 1992). (+ info).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here