Escritor 2.0

La irrupción de Internet y las nuevas tecnologías está provocando cambios sustanciales, esenciales, en la mayor parte de las área de actividad humana, por no decir en todas, y aunque en unas resulta más evidente que en otras, lo cierto es que ya hoy nada es igual a como era hace apenas unas décadas, y todo hace indicar que no estamos más que al comienzo de la gran transformación que se avecina.

Si en sectores como el comercio, el turismo, la empresa, el periodismo o la política, por citar sólo algunos, las alteraciones son netamente palpables, no lo son menos en el campo de la expresión artística, donde el cine (la producción audiovisual, en general), la música o la fotografía se sitúan como claros exponentes de esta revolución.

Sin embargo, ámbitos como la literatura parecen resistirse algo más. Muy posiblemente por la condición artesanal que ha caracterizado a esta labor creativa desde su nacimiento, en la que los elementos tecnológicos han sido siempre escasos y prescindibles más allá del autor, la pluma y la hoja de papel.

Como botón de muestra, baste señalar que el debate acerca de la adaptación literaria a los tiempos que corren está más centrado en la traslación del mercado de obras impresas al entorno digital y en polémicas en torno a los derechos de autor que en la búsqueda de nuevas vías de producción creativa, nuevos canales que hagan uso de las nuevas herramientas y formatos para avanzar hacia, digamos, una literatura 2.0.

Pero que el debate esté más centrado en aquellos aspectos de carácter mercantil, o si lo prefieren que el conocimiento público esté más impregnado de ese debate, no quiere decir que no se esté trabajando y de forma muy interesante en la vertiente creativa.

Son muchos los que investigan y experimentan en este terreno, en un caudal innnovador que afecta a todos los géneros, como una nueva reedición, justo un siglo después, de aquellas vanguardias que rompieron con los viejos moldes y abrieron las puertas a los fecundos modelos del arte contemporáneo.

 

Literatura Digital: Creación literaria y experimentos multimedia nace precisamente con la intención de verter luz sobre toda esa tarea ‘oculta’. La web creada y mantenida por el periodista, profesor y escritor mexicano Jorge Tirzo nace con vocación reveladora, pero también promotora, experimental, didáctica y aglutinadora de cuanto acontece en el laboratorio global de las nuevas alternativas literarias.

Tirzo pretende ir ofreciendo en esta página talleres, creaciones, antologías, noticias y actos, autores, consejos y ejercicios o enlaces de interés. Es decir, toda una factoría virtual abierta a los creadores con inquietudes y a todo aquel interesado en los nuevos derroteros por los que se conduce la creación literaria en esta era digital.

Yo ya he añadido la web a mis favoritos. A ti también te podría pasar 😉

Manuel M. Almeida (Las Palmas de Gran Canaria, 1962) es periodista y escritor. Ha publicado las novelas ‘Tres en raya’ (1998, Alba Editorial) —finalista del Premio Internacional Alba/Editorial Prensa Canaria, 1997—, ‘Evanescencia’ (Mercurio Editorial, 2017) y 'El Manifiesto Ñ' (Editorial Siete Islas, 2018), así como las colecciones de relatos ‘El líder de las alcantarillas’ (Amazon, 2016) y ‘Cuentos mínimos’ (Mercurio Editorial, 2017), además de poesía y narrativa recogida en su blog mmeida.com, redes sociales, revistas y periódicos. De 2004 a 2014 mantuvo el blog mangaverdes.es, con el que cosechó seis premios internacionales, entre ellos al Mejor Comunicador en Internet (Asociación de Usuarios de Internet, 2010). Como periodista ha trabajado, entre otros medios, en Cadena 100, ‘La Gaceta de Las Palmas’, ‘La Provincia’, revista ‘Anarda’, ‘La Tribuna de Canarias’, ‘El Mundo/La Gaceta de Canarias’ o ‘Canarias7’, ejerciendo en los tres últimos el puesto de subdirector. Ha publicado dos trabajos discográficos como cantautor, ‘Nueva semilla’ (Diva Records, 1990) y ‘En movimiento’ (Chistera, 1992). Actualmente dirige DRAGARIA. Revista canaria de literatura.