Estamos acostumbrados a los vídeos time-lapse concebidos para producir un efecto estético, experimental o publicitario: naturaleza, actividades, construcciones… Son franca mayoría. Sin embargo, esta técnica resulta también muy útil para ilustrar conceptos, fenómenos o sucesos desde una óptica científica, ya que permite condensar en poco tiempo lo que en la realidad se desarrolla en márgenes muy superiores.

Es el caso que nos ocupa, esta producción de la Nasa que, en apenas 13 segundos, nos muestra el ciclo completo de rotación de la Tierra de todo un año, evidenciando de forma ostensible las estaciones y sus solsticios –de invierno y verano– y equinoccios –otoño y primavera, como el que vivimos precisamente ayer–:

"Los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios. En las fechas en que se producen los equinoccios, el día tiene una duración igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra. En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra".

Las imágenes fueron capturadas por el satélite Meteosat-9, que sacó una imagen de infrarrojos cada día, a eso de las 06.00 horas, desde septiembre de 2010 hasta septiembre de 2011.

Puedes distinguir fácilmente los equinoccios en el vídeo porque el terminador terrestre, línea que separa la parte iluminada de la parte en sombra, es claramente perpendicular; mientras que en los solsticios es oblicuo. Puedes ver esto más nítidamente en la siguiente imagen:

Las estaciones, desde el espacio

Vía: Apod

Manuel M. Almeida (Las Palmas de Gran Canaria, 1962) es periodista y escritor. Ha publicado las novelas ‘Tres en raya’ (1998, Alba Editorial) –finalista del Premio Internacional Alba/Editorial Prensa Canaria, 1997– y ‘Evanescencia’ (Mercurio Editorial, 2017), así como las plaquettes de microrrelatos ‘El líder de las alcantarillas’ (Amazon, 2016) y ‘Cuentos mínimos’ (Mercurio Editorial, 2017), además de poesía y narrativa recogida en su blog mmeida.com, redes sociales, revistas y periódicos. De 2004 a 2014 mantuvo el blog mangaverdes.es, con el que cosechó seis premios internacionales, entre ellos al Mejor Comunicador en Internet (Asociación de Usuarios de Internet, 2010). Como periodista ha trabajado en ‘La Gaceta de Las Palmas’, ‘La Provincia’, revista ‘Anarda’, ‘La Tribuna de Canarias’, ‘El Mundo/La Gaceta de Canarias’ o ‘Canarias7’, ejerciendo en los tres últimos el puesto de subdirector. Ha publicado dos trabajos discográficos como cantautor, ‘Nueva semilla’ (Diva Records, 1990) y ‘En movimiento’ (Chistera, 1992). (+ info).

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here