Reunión en la embajada de Austria en Teherán

El nombre de Sattar Beheshti, el blogger fallecido a principios de 2012 tras ser detenido por sus críticas al Gobierno en Facebook y denunciar torturas durante su reclusión, sigue siendo hoy día tabú entre las facciones más conservadoras de Irán. Tanto que el periódico progubernamental ‘Javan’ no ha tenido mayor reparo en eliminar la imagen de su madre de la fotografía que recogía la reunión el pasado 8 de marzo entre Catherine Ashton, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y un grupo de activistas de derechos humanos en la Emabajada de Austria en Teherán.

Como puede verse en la imagen que abre el post, en la foto original (inferior) aparecía Gohar Eshghi, de negro, mostrando la foto de su hijo a la cámara; ausente en la publicada al día siguiente por el diario (superior). Sin embargo, tras las críticas recibidas, los editores han decidido publicar ahora las dos fotos, la original y la manipulada, afirmando que detrás de la desaparición gráfica de la madre de Beheshti sólo hubo un intento «por protegerla».

A modo de curiosidad, cabe indicar que no es la primera vez que una visita de Ashton a Irán pasa por el Photoshop en los medios conservadores de ese país. Ya en 2011, el periódico ‘Iran’ retocaba esta imagen que vemos a continuación, en la que aparece acompañada de Saíd Yalilí, para subirle un tanto el escote.

Catherine Ashton y Saíd Yalilí

Probablemente para ‘protegerla’ también.

Manuel M. Almeida (Las Palmas de Gran Canaria, 1962) es periodista y escritor. Ha publicado las novelas ‘Tres en raya’ (1998, Alba Editorial) —finalista del Premio Internacional Alba/Editorial Prensa Canaria, 1997—, ‘Evanescencia’ (Mercurio Editorial, 2017) y 'El Manifiesto Ñ' (Editorial Siete Islas, 2018), así como las colecciones de relatos ‘El líder de las alcantarillas’ (Amazon, 2016) y ‘Cuentos mínimos’ (Mercurio Editorial, 2017), además de poesía y narrativa recogida en su blog mmeida.com, redes sociales, revistas y periódicos. De 2004 a 2014 mantuvo el blog mangaverdes.es, con el que cosechó seis premios internacionales, entre ellos al Mejor Comunicador en Internet (Asociación de Usuarios de Internet, 2010). Como periodista ha trabajado, entre otros medios, en Cadena 100, ‘La Gaceta de Las Palmas’, ‘La Provincia’, revista ‘Anarda’, ‘La Tribuna de Canarias’, ‘El Mundo/La Gaceta de Canarias’ o ‘Canarias7’, ejerciendo en los tres últimos el puesto de subdirector. Ha publicado dos trabajos discográficos como cantautor, ‘Nueva semilla’ (Diva Records, 1990) y ‘En movimiento’ (Chistera, 1992). Actualmente dirige DRAGARIA. Revista canaria de literatura.