Solsticios y equinoccios time-lapse

Estamos acostumbrados a los vídeos time-lapse concebidos para producir un efecto estético, experimental o publicitario: naturaleza, actividades, construcciones… Son franca mayoría. Sin embargo, esta técnica resulta también muy útil para ilustrar conceptos, fenómenos o sucesos desde una óptica científica, ya que permite condensar en poco tiempo lo que en la realidad se desarrolla en márgenes muy superiores.

Es el caso que nos ocupa, esta producción de la Nasa que, en apenas 13 segundos, nos muestra el ciclo completo de rotación de la Tierra de todo un año, evidenciando de forma ostensible las estaciones y sus solsticios –de invierno y verano– y equinoccios –otoño y primavera, como el que vivimos precisamente ayer–:

"Los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios. En las fechas en que se producen los equinoccios, el día tiene una duración igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra. En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra".

Las imágenes fueron capturadas por el satélite Meteosat-9, que sacó una imagen de infrarrojos cada día, a eso de las 06.00 horas, desde septiembre de 2010 hasta septiembre de 2011.

Puedes distinguir fácilmente los equinoccios en el vídeo porque el terminador terrestre, línea que separa la parte iluminada de la parte en sombra, es claramente perpendicular; mientras que en los solsticios es oblicuo. Puedes ver esto más nítidamente en la siguiente imagen:

Las estaciones, desde el espacio

Vía: Apod

1 comentario Solsticios y equinoccios time-lapse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *