"Automáticamente me decían: ‘Nena, ¿sabe usted donde se mete?’. Y yo: ‘Sí, quiero ser fotógrafa de prensa’. ‘Nena, esto es un trabajo de hombres, !eh!’. Y aquí terminaba el diálogo".

Estas palabras de Joana Biarnés, considerada la primera fotoperiodista española, ilustran de forma clara el escenario al que tuvieron que enfrentarse las primeras mujeres que intentaron acceder al mundo del periodismo gráfico, un territorio, como casi todos en el ámbito laboral, dominado por los hombres y su visión masculina de la realidad.

Joana inició su carrera en los años sesenta del pasado siglo, con los rigores de una España cuasimedieval y la dictadura franquista como dificultades añadidas, pero la historia de la incorporación femenina al fotoperiodismo data de mucho tiempo atrás, desde prácticamente el inicio de esta profesión a finales del siglo XIX. Este post es un pequeño homenaje a esas pioneras que no dudaron en enfrentarse a prejuicios, conflictos personales, rechazo profesional y los riesgos de la propia profesión para abrir una importante vía de progreso e igualdad en la prensa contemporánea.

Determinar cuál fue la primera fotógrafa de prensa de la historia y en qué momento publicó su primera imagen es una tarea compleja, debido entre otros factores a las propias circunstancias que rodearon a los anales de la integración de la fotografía en la prensa –que iremos viendo a continuación– y por la irrupción prácticamente simultánea de varias periodistas gráficas en distintas zonas del planeta.

Sufraguistas en 1909, de Christina Broom

‘Sufraguistas en 1909’, de Christina Broom

En no pocos documentos publicados en los medios y en la Web se suelen citar dos nombres como candidatas a tal honor. El de la británica Christina Broom y el de la india Homai Vyarawalla. Broom comenzó a hacer fotos en la primera década del siglo XX, aunque sus colaboraciones en prensa están documentadas a partir de 1920. Vyarawalla, por su parte, inició su carrera en 1930. Así que parece que, al menos si nos centramos en estas dos mujeres, Broom debería ostentar la distinción de precursora del fotoperiodismo femenino.

Niños con sacos de arpilleras, de Jessie Tarbox Beals

‘Niños con sacos de arpilleras’, de Jessie Tarbox Beals

Sin embargo, la cosa no está tan clara. La estadounidense Jessie Tarbox Beals era fotógrafa de plantilla en publicaciones como ‘Buffalo Inquirer‘ y ‘Courier‘ en 1901. Su compatriota Alice Rohe era redactora ya en la década de 1890 y, como recalca la Biblioteca del Congreso en la que se recoge su biografía, “fue periodista en un momento en que los redactores a menudo hacían sus propias fotografías para ilustrar sus textos”.

Lo mismo podríamos decir, sólo en EEUU, de féminas como Zaida Ben-Yusuf (1869-1933), las hermanas Gerhard, Frances Benjamin Johnston (1864-1952) o Gertrude Käsebier (1852-1934).

Homai Vyarawalla, en una sesión de fotos de Indira Gandhi

Homai Vyarawalla, en una sesión de fotos de Indira Gandhi

Unas porque eran fotógrafas independientes –freelancers o con estudio– a las que los periódicos compraban imágenes y otras, como hemos visto, porque eran periodistas que se hacían sus propias fotos, el caso es que resultaría del todo injusto –y temerario, al menos para el objetivo de este artículo– intentar poner un único nombre y apellido a la génesis de la fotografía de prensa femenina.

White school children, de Frances Benjamin Johnston

‘White school children’, de Frances Benjamin Johnston

Lo que sí podemos hacer, y creo que resulta mucho más interesante para ofrecer una visión más real de todo ese proceso, es rescatar para la memoria contemporánea el máximo número de protagonistas de esa batalla por la integración de la mujer en el fotoperiodismo. Una visión colectiva, solidaria y enriquecedora, de ese difícil, pero apasionante proceso que, como en tantos otros ámbitos profesionales, aún está muy lejos de culminar.

Éstas son, país a país y ordenadas cronológicamente, las primeras mujeres fotoperiodistas de la historia –en términos absolutos, y en términos relativos en algunas naciones o regiones en particular– que he podido documentar para la realización de este post. La diferencia en la cronología de unas a otras evidencia, posiblemente, la magnitud de los obstáculos para el acceso a esta profesión en cada una de las respectivas sociedades:

 

De izquierda a derecha y de arriba a bajo:

EEUU:

UK: Christina Broom (1862-1939)

Palestina: Karimeh Abbud (1896-1955)

Turquía: Semiha Es (1912-2012)

India: Homai Vyarawalla (1913-2012)

Japón: Tsuneko Sasamoto (1914)

España: Joana Biarnés (1935)

Nicaragua: Margarita Montealegre

Pakistán: Saadia Sehar

* Argentina: Sara Facio (1932) [ * aportada por Florencia Vizzi en los comentarios]

Por su talante pionero, por sus hitos o por su condición de iconos también podrían unirse a esta lista nombres como los de Margaret Bourke-White, Gerda Taro, Ruth Robertson, Eve Arnold o Consuelo Kanaga, entre muchos otros.

En este sentido, cualquier aportación que pueda enriquecer el contenido del post y la visión general de esas primeras ‘guerreras’ del fotoperiodismo, será bienvenida e incorporada.

Todas ellas tienen un gran historia detrás. Así que te recomiendo pinchar en los enlaces y conocer un poco más de su obra y su biografía. A mí me ha resultado fascinante.

Te dejo, a modo de ejemplo y para concluir, vía Verkami, este excelente documental sobre la vida y la obra de Joana Biarnés, que incluye el testimonio con el que abríamos el post:

13 comentarios Las primeras mujeres fotoperiodistas de la historia

  1. Tania Guerrero

    Excelente artículo, no cabe duda de que las mujeres hemos ganado terreno en el campo laboral, aún hoy seguimos precisamente en esa lucha por ocupar puestos que siempre se han considerado sólo para hombres.
    Gracias a aquellas mujeres, pioneras en varios ámbitos, así como Joana Biarnés en el foto periodismo, hemos abierto camino por lograr una posición de equidad y de igualdad.
    Hoy seguimos en esa lucha a pesar de que nos enfrentamos todos los días a la discriminación y al acoso de una sociedad acostumbrada a esas añejas formas de control.

    Ni un paso atrás.

    Responder
  2. M. Mar Chaparro

    Echo de menos la aportación al mundo de la fotografia de la palentina Piedad Isla. Espero que encontreis su trabajo interesante para incluirla en este estudio. Un saludo

    Responder
    1. Manuel M. Almeida

      M. Mar, he estado indagando en la figura de Piedad Isla y, en efecto, su trabajo es impresionante. Sin embargo, no he encontrado datos que permitan afirmar que tuvo relación con la profesión periodística, ya que al parecer se centró más en la faceta etnográfica. Este post está dedicado a las mujeres pioneras en el ámbito del periodismo gráfico, es decir con presencia en periódicos y, en ese sentido, no la puedo incluir, lo que no quita para que exprese mi mayor reconocimiento a su compromiso y su trabajo.

      Un saludo.

      Responder
  3. Florencia Vizzi

    En Argentina, una de las pioneras del fotoperiodismo fue la inigualable Sara Facio. Precursora en el fotoperiodismo, y muy famosa además por su serie de retratos a escritores latinoamericanos, entre lso que se cuentan Cortazar, Borges, Garcia Marquez, Alejandra Pizarnik, Pablo Neruda, Nicanor Parra, María Elena Walsh y muchos, muchos otros.
    Sus primeras fotos publicadas en los diarios no se las pagaban porque las mujeres no trabajaban en las redacciones, y muchas veces iban sin créditos, o se publicaban bajo un seudónimo masculino porque no estaba permitido que publicaran mujeres.

    Responder
  4. Pingback: www.meneame.net

  5. Juanita Arcos

    Cuando comencé a estudiar quería ser periodista y tire por la publicidad y me encantaba esta mujer. Joana Biarnés (1935) “Fue la primera fotógrafa catalana que adoptó la carrera profesional de reportera gráfica . Se inició en la fotografía cuando era pequeña y ayudaba a su padre, fotógrafo deportivo , en el laboratorio”

    Responder
  6. Osiris Aquino

    Hola, Manuel!

    Soy fotógrafo. Justo realizo una investigación a vuelo de pájaro (que podría desembocar en mi tesis de posgrado) sobre la ausencia de mujeres fotoperiodistas en mi lugar de acción. Y justamente es difícil dar con las pioneras en mi país (México). Tal parece que el machismo también ejerce su dominio en nuestra esfera. Gracias por tu artículo. Me será muy útil
    Ya te contaré como va mi tema.
    Saludos desde Chiapas, México.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *