Historia de las cámaras analógicas (detalle)

Seguimos ampliando ‘nuestra’ colección de pósters e infografías centrados en la evolución de la principal herramienta del fotógrafo: la cámara. Si en anteriores posts hemos compartido ya líneas de tiempo de los gadgets de Nikon y Canon o de 100 cámaras imprescindibles en la historia, ahora descubro vía Photoforward este interesante gráfico que nos muestra la evolución de las cámaras analógicas, desde el siglo X hasta la Sony Mavica de 1981.

Se trata de un repaso a los hitos más destacados de la tecnología anterior a la era digital, en una selección personal de Retrofuturismo-Kitsch, pero bastante ilustrativa y completa, y está disponible para su descarga e impresión en dimensiones de 50,8 x 71,12 cm, a una resolución de 300 ppp, que no está nada mal.

Y si te preguntas qué tipo de cámara podía haber en la época de Ál-Andalus, pues esto es lo que nos cuenta la Wikipedia:

"Aunque no se sabe con seguridad, la cámara oscura puede que haya sido inventada en Bagdad en el siglo X d.C. Fue el matemático árabe Alhacén, nacido en 965, pues en su libro “Tratado Óptico” echa por tierra las teorías griegas predominantes en aquella época de que los rayos luminosos se emiten desde el ojo hacia los objetos visualizados. A través de sus experimentos y de una descripción detallada de los ojos, afirma que la cosa es totalmente al revés: los objetos emiten los rayos luminosos".

A continuación te dejo una muestra en miniatura del póster. Puedes verlo a mayor tamaño pinchando sobre ella y descargarlo a máxima resolución con ‘botón derecho + guardar enlace como’ o similar, según cada navegador:

Historia de las cámaras analógicas

Manuel M. Almeida (Las Palmas de Gran Canaria, 1962) es periodista y escritor. Ha publicado las novelas ‘Tres en raya’ (1998, Alba Editorial) –finalista del Premio Internacional Alba/Editorial Prensa Canaria, 1997– y ‘Evanescencia’ (Mercurio Editorial, 2017), así como las plaquettes de microrrelatos ‘El líder de las alcantarillas’ (Amazon, 2016) y ‘Cuentos mínimos’ (Mercurio Editorial, 2017), además de poesía y narrativa recogida en su blog mmeida.com, redes sociales, revistas y periódicos. De 2004 a 2014 mantuvo el blog mangaverdes.es, con el que cosechó seis premios internacionales, entre ellos al Mejor Comunicador en Internet (Asociación de Usuarios de Internet, 2010). Como periodista ha trabajado en ‘La Gaceta de Las Palmas’, ‘La Provincia’, revista ‘Anarda’, ‘La Tribuna de Canarias’, ‘El Mundo/La Gaceta de Canarias’ o ‘Canarias7’, ejerciendo en los tres últimos el puesto de subdirector. Ha publicado dos trabajos discográficos como cantautor, ‘Nueva semilla’ (Diva Records, 1990) y ‘En movimiento’ (Chistera, 1992). (+ info).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here