El papa Francisco, en 'Charlie Hebdo'

"El Papa asegura que si alguien dijera algo malo de su madre, le daría un puñetazo
 
El Papa Francisco entra de lleno, y con gran polémica, en el debate sobre la libertad de expresión tras los atentados de París. El Pontífice critica a quienes han publicado las viñetas de Mahoma, ya que las considera una provocación y un insulto a quienes tienen fe religiosa. Además asegura que si alguien dijera algo malo de su madre, le daría un puñetazo".

"Pedro se le acercó entonces y le dijo: Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar las ofensas que me haga mi hermano? ¿Hasta siete veces? Dícele Jesús: No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete

(Mateo 18:21)".

Apesar de que suponen una excepción en su habitual discurso de tono integrador y sensatez, estas declaraciones del pontífice resultan gravísimas, porque parecen justificar la agresión, incluso instintiva, ante expresiones que puedan ser consideradas ‘ofensivas’. No es lo que se espera de un dignatario mundial, y menos aún del máximo representante de una institución que se precia de tener la paz, el amor al prójimo y el perdón como señas de identidad. Da la impresión de que Jesús creía más en la tolerancia y la libertad de expresión que el propio Francisco. O eso, o que tiene el puño algo más que suelto. O un mal día.

Manuel M. Almeida (Las Palmas de Gran Canaria, 1962) es periodista y escritor. Ha publicado las novelas ‘Tres en raya’ (1998, Alba Editorial) –finalista del Premio Internacional Alba/Editorial Prensa Canaria, 1997– y ‘Evanescencia’ (Mercurio Editorial, 2017), así como las plaquettes de microrrelatos ‘El líder de las alcantarillas’ (Amazon, 2016) y ‘Cuentos mínimos’ (Mercurio Editorial, 2017), además de poesía y narrativa recogida en su blog mmeida.com, redes sociales, revistas y periódicos. De 2004 a 2014 mantuvo el blog mangaverdes.es, con el que cosechó seis premios internacionales, entre ellos al Mejor Comunicador en Internet (Asociación de Usuarios de Internet, 2010). Como periodista ha trabajado en ‘La Gaceta de Las Palmas’, ‘La Provincia’, revista ‘Anarda’, ‘La Tribuna de Canarias’, ‘El Mundo/La Gaceta de Canarias’ o ‘Canarias7’, ejerciendo en los tres últimos el puesto de subdirector. Ha publicado dos trabajos discográficos como cantautor, ‘Nueva semilla’ (Diva Records, 1990) y ‘En movimiento’ (Chistera, 1992). (+ info).

2 Comentarios

  1. El papa lo dijo justo después de haber condenado los ataques y cualquier ataque en nombre de la religión. Pero se puede estar en contra del fanatismo y la violencia y al mismo tiempo criticar que algo que ofende no debería ser dicho o hecho. No cuesta nada abstenerse de dibujar (o abstenerse de enseñar como hizo Sky News) la caricatura de Mahoma. Simplemente en señal de respeto hacia esos musulmanes que sí condenan firmemente el islamismo pero que se pueden ver ofendidos con razón al burlarse de su religión. No es nada difícil dibujar otra cosa en lugar de Mahoma sin perder el significado de una viñeta.
    Parece que condenar el atentado a Charlie Hebdo ya tiene que ir seguido de estar de acuerdo con sus viñetas. Matices, por favor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here