Robert Jahns

Acabo de descubrir el universo fantástico de Robert Jahns@nois7 en instagram– y me he quedado enganchado. Con más de 570.000 seguidores en esta popular red de fotografía, este director de arte publicitario es lo que podríamos denominar una ‘instastar’ gracias, sobre todo a sus increíbles montajes de carácter surrealista que nos trasladan a mundos imposibles, imaginarios.

Su capacidad creativa parece infinita y su destreza técnica, espectacular: animales, mujeres, niños, paisajes, arquitectura… todo adquiere una nueva dimensión a través de la mirada de Jahns. Algo que ya puede resultar admirable así, sin más, pero que se nos antoja prodigioso si tenemos en cuenta que la mayor parte de sus trabajos han sido fotografiados y editados ¡¡¡íntegramente en un iPhone!!!

¿Increíble? Puede ser. Yo también tenía mis dudas, dado el grado de excelencia de las creaciones bien podrían haber sido ejecutadas con cámaras de alta gama y procesadas en programas de altas prestaciones como Photoshop. Así que, tras leerlo en Mashable, quise comprobarlo y estuve trasteando por la Web a ver dónde confesaba el artista que su mesa de trabajo no era otra que un smartphone.

En Instagram no aclara nada al respecto. Encontré su página oficial, reseñas y entrevistas, pero en ningún lado encontré la confesión que buscaba. Hasta que di con su cuenta en Flickr y vi que buena parte de sus trabajos habían sido enviados al grupo Life In LoFi: iPhoneography, que sólo admite imágenes capturadas con iPhones, iPods Touch y iPads, y editadas con apps de iOS. Además, muchos de sus trabajos están etiquetados con hashtags como #iphoneart o #iphoneonly.

Así que sí, que parece que todo es verdad y que @nois7 es capaz de sacar de un móvil lo que muchos no somos capaces de sacarle a una réflex ni con superedición digital.

Puedes pinchar en cualquiera de los enlaces anteriores y admirar su obra. Te lo recomiendo vivamente.

Eso sí, a modo de ‘disclaimer’ debo decir que, si finalmente alguien descubre que no todo es como parece, me acogeré a una de esas leyes de Intenet: ‘El hoax casi siempre es más interesante que la verdad‘, de la que nos hablaba Antonio Ortiz hace unos días.

Manuel M. Almeida (Las Palmas de Gran Canaria, 1962) es periodista y escritor. Ha publicado las novelas ‘Tres en raya’ (1998, Alba Editorial) –finalista del Premio Internacional Alba/Editorial Prensa Canaria, 1997– y ‘Evanescencia’ (Mercurio Editorial, 2017), así como las plaquettes de microrrelatos ‘El líder de las alcantarillas’ (Amazon, 2016) y ‘Cuentos mínimos’ (Mercurio Editorial, 2017), además de poesía y narrativa recogida en su blog mmeida.com, redes sociales, revistas y periódicos. De 2004 a 2014 mantuvo el blog mangaverdes.es, con el que cosechó seis premios internacionales, entre ellos al Mejor Comunicador en Internet (Asociación de Usuarios de Internet, 2010). Como periodista ha trabajado en ‘La Gaceta de Las Palmas’, ‘La Provincia’, revista ‘Anarda’, ‘La Tribuna de Canarias’, ‘El Mundo/La Gaceta de Canarias’ o ‘Canarias7’, ejerciendo en los tres últimos el puesto de subdirector. Ha publicado dos trabajos discográficos como cantautor, ‘Nueva semilla’ (Diva Records, 1990) y ‘En movimiento’ (Chistera, 1992). (+ info).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here