Sabotaje al Montaje

"Así como de la noche nace el claro del día, de la opresión nace la libertad".

Esta simbólica cita de Benito Pérez Galdós sirve de hilo conductor al artista urbano Matías Mata (aka Sabotaje al Montaje) para desplegar todo su talento en el impresionante mural a spray que lleva realizando desde hace meses -en dos etapas- en la fachada lateral de la biblioteca municipal Dolores Campos Herrero, justo al lado de mi casa, en Las Palmas de Gran Canaria.

Grafiti de Galdós: primera fase

Un trabajo excepcional, en uno de los barrios más poblados y populares de la capital grancanaria –Schamann, donde la mayor parte de las calles están nominadas con personajes u obras de Galdós-, que se inició el pasado mes de diciembre, con una primera fase centrada en el retrato del autor, completada en cuatro días. Ahora, Sabotaje lleva invertido una semana en el resto de elementos de una obra que ronda los 40 metros de longitud.

El artista no recuerda la cantidad de botes de pulverizador que lleva utilizados en un trabajo que impresiona no sólo por sus dimensiones y calidad estética, sino también por la técnica empleada: sólo spray y a mano alzada, para dar vida a un grafiti que no deja indiferente a ninguno de los que por allí transitamos. «Ya he perdido la cuenta», me confesaba esta mañana, sin quitarse la voluminosa mascarilla que lo proteje de los efluvios del aerosol, pero que inevitablemente le confiere, junto a la cartuchera en la que porta no menos de seis botellas de color, un cierto aire de criatura de steampunk.

Grafiti de Galdós: trabajando en la sección central

Sabotaje tiene web y blog, donde puedes descubrir y conocer pormenores de sus creaciones e incluso en breve adquirir copias de sus trabajos. Te recomiendo que te des una vuelta por su página porque vale muy mucho la pena.

"A mí me gusta pintar en los barrios porque la cultura no puede quedarse relegada solo al centro de las ciudades".

Una declaración de intenciones que habría firmado el propio escritor. Un Galdós que revive ahora como icono del ‘street art‘, rodeado de lo más granado de su factoría, desde este bullicioso tramo de la calle de Sor Simona.

Fotografías: Sabotaje al Montaje (primera fase) | Manuel M. Almeida
Manuel M. Almeida (Las Palmas de Gran Canaria, 1962) es periodista y escritor. Ha publicado las novelas ‘Tres en raya’ (1998, Alba Editorial) —finalista del Premio Internacional Alba/Editorial Prensa Canaria, 1997—, ‘Evanescencia’ (Mercurio Editorial, 2017) y 'El Manifiesto Ñ' (Editorial Siete Islas, 2018), así como las colecciones de relatos ‘El líder de las alcantarillas’ (Amazon, 2016) y ‘Cuentos mínimos’ (Mercurio Editorial, 2017), además de poesía y narrativa recogida en su blog mmeida.com, redes sociales, revistas y periódicos. De 2004 a 2014 mantuvo el blog mangaverdes.es, con el que cosechó seis premios internacionales, entre ellos al Mejor Comunicador en Internet (Asociación de Usuarios de Internet, 2010). Como periodista ha trabajado, entre otros medios, en Cadena 100, ‘La Gaceta de Las Palmas’, ‘La Provincia’, revista ‘Anarda’, ‘La Tribuna de Canarias’, ‘El Mundo/La Gaceta de Canarias’ o ‘Canarias7’, ejerciendo en los tres últimos el puesto de subdirector. Ha publicado dos trabajos discográficos como cantautor, ‘Nueva semilla’ (Diva Records, 1990) y ‘En movimiento’ (Chistera, 1992). Actualmente dirige DRAGARIA. Revista canaria de literatura.

1 Comentario

  1. No me extraña que nadie que pase por ahí no se quede indiferente ante semejante maravilla.
    Arte puro en todo su esplendor. Mil gracias Manuel por mostrarnos esta maravilla. Desde hoy tiene una fiel seguidora.

    Ah!! En la C/ Eufemiano Jurado cerca del cementerio, San José y creo que ahora los nuevos juzgados, no le tiene que envidiar mi barrio donde pasé los mejores 10 años de mi vida con el tuyo

Comments are closed.