Family

La captura de la naturaleza es uno de los géneros más atractivos y populares del arte fotográfico. Y, posiblemente, si le pidiéramos a cien fotógrafos que nos dijesen cinco de las características imprescindibles de este tipo de fotografía, el color ocuparía un lugar privilegiado: amaneceres, atardeceres, estrellas, corales, bancos de peces, especímenes policromáticos, paisajes… Efectivamente, prescindir del color supone prescindir de uno de los mayores regalos que la biodiversidad ofrece a la vista humana.

Por eso, contemplar el trabajo del veterano periodista gráfico escocés David Yarrow provoca fascinación y admiración a la vez. Fascinación por el enorme dramatismo y belleza de sus imágenes; y admiración porque lo logra precisamente prescindiendo del color, en un ejercicio documental en blanco y negro que hace que nos enfrentemos a nuestro legado salvaje desde una óptica completamente diferente.

Yarrow ha plasmado en sus instantáneas territorios que van desde la Antártida a Kenia, pasando por la India, Japón, Namibia, Irlanda, Etiopía o Canadá. Elefantes, pingüinos, leones, tigres, jirafas, cebras, primates, rinocerontes, caballos… en escenarios y condiciones extremas, y el ser humano en su dimensión de criatura plenamente encajada e identificada con su ecosistema, forman parte de un ‘animalario’ de gran fuerza simbólica y visual.

Te recomiendo visitar su galería oficial, en la que ofrece algunos de sus trabajos más destacados, así como echarle un vistazo a los numerosos artículos y entrevistas que se han hecho eco de su labor y en los que puedes conocer algo más de su filosofía y sus técnicas. No te va a defraudar.

Manuel M. Almeida (Las Palmas de Gran Canaria, 1962) es periodista y escritor. Ha publicado las novelas ‘Tres en raya’ (1998, Alba Editorial) –finalista del Premio Internacional Alba/Editorial Prensa Canaria, 1997– y ‘Evanescencia’ (Mercurio Editorial, 2017), así como las plaquettes de microrrelatos ‘El líder de las alcantarillas’ (Amazon, 2016) y ‘Cuentos mínimos’ (Mercurio Editorial, 2017), además de poesía y narrativa recogida en su blog mmeida.com, redes sociales, revistas y periódicos. De 2004 a 2014 mantuvo el blog mangaverdes.es, con el que cosechó seis premios internacionales, entre ellos al Mejor Comunicador en Internet (Asociación de Usuarios de Internet, 2010). Como periodista ha trabajado en ‘La Gaceta de Las Palmas’, ‘La Provincia’, revista ‘Anarda’, ‘La Tribuna de Canarias’, ‘El Mundo/La Gaceta de Canarias’ o ‘Canarias7’, ejerciendo en los tres últimos el puesto de subdirector. Ha publicado dos trabajos discográficos como cantautor, ‘Nueva semilla’ (Diva Records, 1990) y ‘En movimiento’ (Chistera, 1992). (+ info).

2 Comentarios

  1. hola soyn de peru me llamo jorge luis yarrow. me gustaria contactarme con yarrow de irlanda o escosia .necesito trabajo en peru esta dificil para tarbajar .gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here