darktable

Los programas de edición digital son una herramienta básica para el fotógrafo contemporáneo. Tanto a escala profesional, como ‘amateur’, se hace preciso disponer de software que emule de alguna forma a los antiguos procesos de revelado y, ya de forma generalizada, permitan ir más allá con la opción de edición avanzada, retoque o aportación creativa a través de filtros y efectos.

La mala noticia es que buena parte de estos programas, por lo general los más populares y avanzados, han sido siempre propietarios, es decir comercializados sin posibilidad de acceso libre ni desarrollo por terceros. Sus precios, por otra parte, suelen ser más bien altos, lo que los hace asequibles sólo a aquellos con cierto poder adquisitivo o capaces de rentabilizar la inversión -sector profesional, por lo general-.

Afortunadamente, en el ámbito del código abierto se han producido avances extraordinarios que hacen posible disponer hoy día de excelentes alternativas a estos programas comerciales, evidentemente en precio (suelen ser gratuitos), pero también en calidad.

En el campo de la edición y el retoque, es de sobra conocido, por ejemplo, Gimp, un producto que muy poco tiene que envidiarle a Photoshop, al menos en el segmento aficionado y semiprofesional. Sin embargo, en el área del ‘revelado’, ‘workflow’ (flujo de trabajo) y organización andábamos un poco huérfanos frente a tótems como Lightroom, Aperture o DxO Optics Pro.

Hoy descubro darktable, un desarrollo libre con cinco años de andadura que viene precisamente a cubrir ese hueco y, además, parece que lo ha hace extraordinariamente bien. Un programa de código abierto disponible sólo para Linux y Mac (si tienes Windows, también puedes instalarlo), que ofrece la mayor parte de las características de sus ‘primos’ comerciales, y otras propias de interés.

No he tenido aún la oportunidad de probarlo, pero he leído atentamente las especificaciones en su página oficial, así como análisis en sitios como Light Stalking o Atareao, y lo cierto es que sale muy bien parado.

Así que si andabas buscando un software de estas características, y no podías o no querías costearte una licencia comercial de alguno de los grandes monstruos del mercado, aquí tienes una buena alternativa. Además, la comunidad hispana de darktable cuenta con una nutrida colección de videotutoriales en español que te pueden venir de perlas para conocer con mayor profundidad esta interesante herramienta.

Descargar y probar. Más sencillo, imposible.

Manuel M. Almeida (Las Palmas de Gran Canaria, 1962) es periodista y escritor. Ha publicado las novelas ‘Tres en raya’ (1998, Alba Editorial) –finalista del Premio Internacional Alba/Editorial Prensa Canaria, 1997– y ‘Evanescencia’ (Mercurio Editorial, 2017), así como las plaquettes de microrrelatos ‘El líder de las alcantarillas’ (Amazon, 2016) y ‘Cuentos mínimos’ (Mercurio Editorial, 2017), además de poesía y narrativa recogida en su blog mmeida.com, redes sociales, revistas y periódicos. De 2004 a 2014 mantuvo el blog mangaverdes.es, con el que cosechó seis premios internacionales, entre ellos al Mejor Comunicador en Internet (Asociación de Usuarios de Internet, 2010). Como periodista ha trabajado en ‘La Gaceta de Las Palmas’, ‘La Provincia’, revista ‘Anarda’, ‘La Tribuna de Canarias’, ‘El Mundo/La Gaceta de Canarias’ o ‘Canarias7’, ejerciendo en los tres últimos el puesto de subdirector. Ha publicado dos trabajos discográficos como cantautor, ‘Nueva semilla’ (Diva Records, 1990) y ‘En movimiento’ (Chistera, 1992). (+ info).

3 Comentarios

  1. Me gustaría destacar , Digikam tambien es de codigo abierto y de muy buenos resultados, lo llevo usando algunos años y me resulta mas facil que el Gimp, incluso me atrevería a decir que es mejor.

  2. Darktable es la ostia, tío! Está ya tan evolucionado que Adobe paga para que no se hable de él. Avanza su desarrollo a una velocidad de espanto! =)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here