Repsasando los enlaces que tengo guardados, vuelvo a encontrarme con este vídeo, ‘Street Typography‘, de Tom Williams, en el que se nos muestra cómo dos operarios pintan sobre el asfalto una señal de ‘Bus stop’ armados tan solo de una brocha adaptada, una regla de madera, pintura y una gran dosis de arte y/o experiencia.

Existen varios métodos de fijación de señales de tráfico sobre carreteras (plantillas, elementos prefabricados, máquinas dedicadas, sistemas híbridos…), pero éste es el más básico que he visto hasta la fecha y, aunque de entrada pudiésemos pensar que corresponde a servicios municipales de alguna ciudad no muy desarrollada, lo cierto es que este ejercicio de destreza artesana tiene lugar en pleno Londres, a primeras horas de la mañana, según nos cuenta el propio Williams.

En su relato, el autor del vídeo comenta que había visto a los operarios pintar otras marcas viales por los alrededores, pero que sólo grabó esta escena, por lo que nos perdemos cómo se las ingenian para dibujar el resto de estos característicos símbolos urbanos.

Según he podido averiguar, la fuente oficial en el Reino Unido para estas marcas es la ‘Pavement’, una versión más alargada de ‘Transport Medium’ creada por Nathaniel Porter:

Fuente Pavement

"En la vida real, se utiliza muy poco, ya que casi todas las marcas viales del Reino Unido se pintan a mano. Incluye un set más alargado para su uso en las carreteras donde se permite mayor velocidad".

Y, aunque el caso que nos ocupa, pertenece precisamente a la categoría de pintadas a mano, lo cierto es que tiene mucha similitud con la fuente oficial.

Yo no las clavo ni a lápiz 😉

Manuel M. Almeida (Las Palmas de Gran Canaria, 1962) es periodista y escritor. Ha publicado las novelas 'Tres en raya' (1998, Alba Editorial) –finalista del Premio Internacional Alba/Editorial Prensa Canaria, 1997– y 'Evanescencia' (Mercurio Editorial, 2017), así como las plaquettes de microrrelatos 'El líder de las alcantarillas' (Amazon, 2016) y 'Cuentos mínimos' (Mercurio Editorial, 2017), además de poesía y narrativa recogida en su blog mmeida.com, redes sociales, revistas y periódicos. De 2004 a 2014 mantuvo el blog mangaverdes.es, con el que cosechó seis premios internacionales, entre ellos al Mejor Comunicador en Internet (Asociación de Usuarios de Internet, 2010). Como periodista ha trabajado en 'La Gaceta de Las Palmas', 'La Provincia', revista 'Anarda', 'La Tribuna de Canarias', 'El Mundo/La Gaceta de Canarias' o 'Canarias7', ejerciendo en los tres últimos el puesto de subdirector. Ha publicado dos trabajos discográficos como cantautor, 'Nueva semilla' (Diva Records, 1990) y 'En movimiento' (Chistera, 1992). (+ info).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here