Yikáísdáhá, la noche mágica de los navajos

Yikáísdáhá’ es la palabra con la que los indios navajos conocían a la Víá Láctea o, para ser más exactos, en traducción literal, ‘aquello que aguarda al amanecer’, y es también el título de este impresionante vídeo time-lapse de Gavin Heffernan y Harun Mehmedinović, todo un homenaje a la belleza del cielo, especialmente el nocturno, del Oeste americano, el mismo –más o menos, contaminación lumínica aparte– que observaron aquellos primeros habitantes de lo que hoy conocemos como Estados Unidos.

Entre las localizaciones destacan las del Parque Nacional del Gran Cañón y el Monumento Nacional Navajo, ambas en Arizona, en un trabajo en el que las imágenes y los efectos se mezclan con un hipnótico ambiente musical conformado por cantos nativos y el tema ‘A seated night’, de Moby.

El vídeo fue grabado el pasado mes de abril, aprovechando la estancia de Heffernan en la Universidad del Norte de Arizona para impartir unas clases sobre time-lapse y en él aparecen interesantes fenómenos astronómicos que ellos mismos describen en su ficha en Vimeo, así como el equipo, software y las técnicas empleados en la grabación y edición.

En Flickr tienes un set con fotos geniales, tanto de los paisajes, como de instantes de la grabación.

Yo, como suelo hacer en estos casos, me inclino más bíen a invitarte a ver el vídeo a toda pantalla y con la música a nivel adecuado para disfrutar del espectáculo sin distracciones. El Gran Espíritu –el tuyo, por ejemplo– te lo agradecerá 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *