Me ha atrapado esta pequeña colección de fotocromos que se encuentran en los archivos de la Librería del Congreso de Estados Unidos y que he descubierto a través de Ciel Bleu Media. Se trata de tres láminas nocturnas realizadas entre 1890 y 1900 que ofrecen preciosas vistas de diversas localizaciones de Venecia, con la luna como hilo conductor.

La primera de ellos nos muestra un gondolero a bordo de su embarcación en medio del Gran Canal, con la imagen de la basílica de Santa María della Salute al fondo. En la segunda podemos ver la Piazzetta, en primer plano, con la isla de San Giorgio Maggiore como telón de fondo. Finalmente, en la tercera nos encontramos con una panorámica en la que aparecen los palacios Real y Ducal.

Sobre el fotocromo, la Wikipedia nos cuenta, entre otras cosas:

"El fotocromo se emplea para crear una impresión en color a partir de un negativo de una fotografía en blanco y negro, usando entre cuatro y catorce placas litográficas, hechas de sustancias rocosas, para colorear la pintura con diferentes tintes
 
(…)
 
El proceso de fotocromo se popularizó en la década de 1890, cuando la fotografía en color estaba siendo desarrollada pero seguía siendo comercialmente inaccesible".

Lo cierto es que, si al encanto que ya de por sí tiene la noche en esta bella ciudad, le añadimos la evocación de aquellos años que marcaron el cambio de siglo 120 años atrás, el resultado puede ser –y es– hipnótico. Yo me quedo sin dudarlo con la que he escogido para abrir el post. Las otras dos tampoco están nada mal. Juzga por ti mismo:

3 comentarios Venecia bajo la luna, a finales del siglo XIX

  1. gt7h1

    Hermosas y evocadoras. Sólo un detallito; si hablamos de 1890 son finales del Siglo XIX; que al leer el título y ver la primera imagen, aluciné pensando que eran pinturas (lo disponible en el Siglo XVIII); aunque luego se aclara cuando hablas de la tecnología del fotocromo. Saludos.

    Responder
  2. Pingback: www.meneame.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *