Gracias, gracias, gracias y 20.000 gracias más. ‘Tres en raya‘, la novela con que debuté en el ámbito literario, alcanzó ayer las 20.000 descargas desde que en el año 2004 decidiera compartirla en la Red, primero en una web personal que llamé Proyecto Isla, luego en Mangas Verdes y, desde 2014, en este mismo blog. 20.000 es una cifra importante, incluso para una obra que se ofrece en descarga gratuita y con licencia Creative Commons, una cifra que colma la principal razón por la que en su momento decidí compartirla, la de la difusión.

Descargas de 'Tres en raya' (1 de febrero de 2016)

Descargas de ‘Tres en raya’ (1 de febrero de 2016)

‘Tres en raya’ es un relato de superación personal, donde el tiempo se diluye en realidades superpuestas, envuelto en las viscisitudes de un triángulo amoroso y los ambientes musicales de las noches de Las Palmas de Gran Canaria. Bebe de las aguas del realismo mágico, pero se harta del ponche de lo que yo denominaría vivencia-ficción, una recreación fantástica de los asuntos, sentimientos y retos más bien cotidianos. Fue escrita en 1997 y ese mismo año quedó finalista del Premio Internacional de Novela Alba/Editorial Prensa Canaria. Un año después, Alba la publicaba en su colección Alba Literaria.

Tres en raya (portada)

Aprovecho la ocasión para adelantarles a todos aquellos y aquellas que me preguntan si trabajo en algo nuevo o si volveré a publicar que sí, que he retomado los buenos hábitos. Y más que retomarlos, quizá sería más exacto decir que me he lanzado de lleno a ellos, pues escribir se ha convertido desde hace unos meses en mi principal ocupación. Una decisión que he ido postergando varias veces a lo largo de mi vida y que ahora he decidido abordar con absoluta pasión, en su enorme complejidad, con todas sus consecuencias. Ya lo dice Helen Ellis:

“Escribir es sin duda una apuesta”

En realidad, no he hecho otra cosa que escribir a lo largo de toda mi carrera (canciones, periodismo, opinión, blogs…), pero evidentemente me refiero a escribir literatura. Asumir el papel de aspirante a ‘escritor’ o convertirme, como ya he visto que empiezan a llamar por ahí, en ‘emprendedor literario’. Y lo cierto es que la apuesta está resultando productiva. Tengo en capilla dos nuevas novelas, dos libros de relatos y otros tantos de poesía, además de las piezas sueltas que voy publicando en el blog. Ahora toca bregar con las opciones editoriales, paso indispensable, tan o más complicado que el propio proceso creativo, para su publicación.

Si aún no has leído ‘Tres en raya’, puedes ver aquí un capítulo entero y bajarte la novela completa, en PDF o ePub, en el área de descargas. Si prefieres tenerla en papel, hay sitios online que aún ofrecen la edición original de Alba. Basta con hacer una búsqueda en Google.

A todos y todas, una vez más, gracias. 20.000 y pico de gracias 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *