En una época y un entorno comunicativo marcados por la inmediatez se agradece la irrupción de herramientas que, como la app que te presento hoy, ayudan al ciudadano, en general, pero de forma muy especial al periodista, a documentar, entender y analizar lo que está ocurriendo… en el preciso instante en que está ocurriendo. Ésa es la filosofía detrás de Timeline, una aplicación por ahora orientada a dispositivos móviles iOS, pero también con versión web, que sitúa la noticia de actualidad en su contexto histórico, ofreciendo información relevante de sus antecedentes, como una especie de Wikipedia aplicada a cada uno de los acontecimientos y sucesos que se producen a cada instante.

"Timeline presenta temas de actualidad a través de su perspectiva histórica.

Proporcionamos un contexto histórico esencial que sorprende, informa y entretiene a los lectores. Cuando otros adelantan una noticia, nosotros adelantamos la historia que hay detrás de ella.

Todos los días, nuestro premiado equipo editorial elabora originales, significativas y multimedia líneas de tiempo que conectan el pasado con el presente en una experiencia intuitiva y absorbente. Estamos cambiando la forma en que consumimos información, proporcionando un contexto histórico que enriquece nuestro conocimiento de las fuerzas que configuran el presente".

De esta forma, la app presenta de forma muy visual una serie de noticias seleccionadas, con una imagen destacada y un pequeño extracto. Pinchando sobre ellas accedes a un breve sumario de la información y, sobreimpresionado, un icono que te lleva directamente a una línea de tiempo con el material más relevante –texto, citas, vídeo, imagen– ordenado por fecha (dependiendo del tema, puede remontarse de siglos atrás a la actualidad) que puedes consultar pulsando sobre cada titular. El último nodo de esa línea de tiempo es siempre la opción ‘Want more?’, que ofrece más enlaces, ficha del curador de la pieza, información sobre la imagen destacada y la posibilidad de compartir en otros apps y redes sociales.

Timeline dispone de 10 categorías –EEUU, Mundo, Tecnología, Selección de los Editores, Ciencia y Medio Ambiente, Cultura y Estilo de Vida, Negocios, Entretenimiento, Salud, Deportes–, permite marcar favoritos y crear un perfil personal. El staff de esta joven app, que vio la luz hace apenas unas semanas, está formado por un equipo multidisciplinar de 14 personas, entre los que se encuentran periodistas, editores, escritores, investigadores, académicos, especialistas en tecnología, diseñadores y empresarios.

La aplicación, como digo, no está dirigida expresamente al periodista, sino al lector general, Pero qué duda cabe de que, para el periodismo, abre todo un abanico de posibilidades derivado precisamente de esa inmediatez a la que antes aludía y de la incapacidad de las cada vez más mermadas redacciones para acometer en ese maremágnum comunicativo algunas de las rutinas básicas de la información profesional: contraste, documentación, investigación, enfoque… Un modelo de agencia de noticias 3.0 podría ser precisamente éste, un colectivo de profesionales capaz de servir a los medios, en tiempo real, todo lo necesario para enriquecer y valorar sus informaciones al instante. Y no me refiero sólo a antecedentes históricos,como propone Timeline, sino también datos, puntos de vista, análisis…

Se trata de hacer clic y tener a tu disposición un caudal de información importante y relevante acerca de las noticias de última hora; y no como ocurre en la mayor parte de los casos en el ecosistema online: meras narraciones apresuradas, pobremente redactadas, comúnmente poco verificadas y mucho menos documentadas.

¿Pero para que servir sólo a los medios si tenemos un público potencial de millones de clientes en todo el planeta?, ¿no es nuestra propuesta precisamente un medio en sí mismo?, se habrá preguntado la gente de Timeline. Y creo que van a tener razón. Lo que nos abre la puerta a una transformación aún mayor: la de los propios medios periodísticos convertidos en agencias integrales de información como soporte enriquecido de la noticia, teniendo en cuenta que ésta se genera cada vez más en el seno de los social media y bastante menos en el de la redacción convencional. A los bloggers también, por cierto, nos viene genial 😉

Puedes descargar Timeline gratis desde la App Store. Por ahora sólo en inglés.

[This post is also available in English]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *