4 años en 49 segundos: time-lapse de una explosión estelar

No me he podido resistir a compartir por aquí -y, de paso, darle algo de vida al blog, que lo tengo algo abandonado- este impresionante time-lapse del eco de luz de una singular estrella, la V838 Monocerotis, ubicada en la constelación de Monoceros, a unos 20.000 años luz del Sol.

"Un eco de luz es un fenómeno observable en astronomía. De forma análoga al eco de un sonido, un eco de luz se produce al emitir un destello o estallido de luz repentino, tal como los que pueden contemplarse en las novas, se refleja en un medio y llega al observador algún tiempo después que el destello inicial. Debido a cuestiones geométricas, los ecos de luz pueden producir la ilusión de viajar a velocidades superlumínicas.
 
Los ecos de luz se producen cuando el destello inicial que parte de un objeto que incrementa su brillo súbitamente, como en el caso de una nova, se refleja en el polvo interestelar que se encuentra en el medio y que puede estar asociado o no con la fuente de luz. La luz del destello inicial alcanza al observador en primer lugar, mientras que la reflejada en el polvo u otros objetos situados entre la fuente y el observador comienza a llegar poco después. Puesto que esta luz ha viajado hacia adelante y alejándose de la estrella, provoca la ilusión de un eco que se expande más rápido que la velocidad de la luz".

El vídeo es de hace ya unos años (2006), pero no sé muy bien por qué motivo se ha vuelto viral estas últimas semanas en la Red. El motivo, en realidad, da igual, porque ha valido para que pueda conocer esta maravilla que compila, en apenas 49 segundos, las imágenes del seguimiento de este fenómeno captadas por el telescopio espacial Hubble durante los 4 años siguientes a su explosión (2002-2006).

El vídeo es todo un espectáculo y habla por sí mismo. Espero que lo disfrutes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *