Si eres un enamorado del documental, ese género grande el periodismo audiovisual, estás de enhorabuena. Televisión Española acaba de poner en marcha Somos Documentales, una web en la que se muestran en abierto más de 5.000 reportajes digitalizados extraídos, en su gran mayoría, de sus impresionantes archivos históricos. Una cifra que, además, se irá incrementando con la incorporación de nuevos títulos cada día.

La web está estructurada en cuatro grandes áreas: estrenos (20 cada semana), archivos, blogs especializados y webdocs (documentales creados específicamente para Internet), a los que se puede acceder a través de canales temáticos como Biografías, Naturaleza, Actualidad, Historia o Ciencia y Tecnología, entre otros.

Mi primera impresión ha sido muy positiva. Al margen de lo que de por sí supone tener miles de títulos audiovisuales a tu disposición, me ha gustado el diseño de la web y, en especial de la sección webdocs, muy trabajada y con abundante información. En general, un espacio que ofrece mucho para elegir, tanto de forma casual, como a través de búsquedas o buceo por secciones, muy claro y lleno de opciones.

En la parte negativa, le veo muy poca integración con la Web 2.0, los enlaces apenas si se pueden compartir por Twitter o Facebook, pero nada de opciones para poder integrar las obras en otras páginas o blogs, y aun menos para descargar, aunque con eso ya contaba.

Con toda, una iniciativa excelente en la que puedes descubrir o recordar viejos tesoros del género, así como disfrutar de una continua selección de novedades en el que, dicen, es el mayor archivo de documentales en castellano online del planeta.

1 comentario Somos documentales, más de 5.000 reportajes en una sola web

  1. María

    Descubrí “Somos Documentales” hace un par de meses. Como estudiante de la lengua y cultura española querría añadir que para todos aquellos que no son nativos hispanohablantes este sitio es de maravilla porque podemos encontrar recursos infinitos de hechos históricos, echar un vistazo a las diversas culturas del país y a la vez mejorar nuestro conocimiento de la lengua y desarrollar nuestra comprensión auditiva.
    Así creo que tiene gran valor tanto para los españoles, como para todos aquellos que estamos interesados en la lengua y la civilización de este país.

    Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *