‘Skyglow’, el cielo que veríamos sin contaminación lumínica

La contaminación lumínica es posiblemente el principal hurto que el desarrollo sin freno -y sin reflexión- ha perpetrado contra la belleza natural del cielo nocturno. Vislumbrar alguna estrella en cualquier ciudad de mediana dimensión resulta una tarea imposible, e intentar fotografiar la magia de un paisaje nocturno sin halos indeseados es tremendamente difícil prácticamente ya en la mayor parte del planeta, incluso en zonas alejadas de las urbes.

Sin embargo, no es sólo cuestión de estética o de sublimación ‘espiritual’. Lo que nos está arrebatando esta luminiscente calamidad es mucho, mucho más de lo que algunos puedan imaginar:

“Desperdicio de energía (y las emisiones de gases de invernadero resultantes de su producción),el daño a los ecosistemas nocturnos, los efectos dañinos a la salud en humanos y animales, las dificultades para el tráfico aéreo y marítimo, las dificultades para la astronomía y la pérdida en general de la percepción del Universo a gran escala. Es probable que muchos de los efectos negativos de la contaminación lumínica sean desconocidos aún”.

Impresionante, ¿no? Aunque quizá lo más turbador sea el grado de desconocimiento, la escasa conciencia social, que existe acerca de este tipo de polución, algo que tratan de combatir iniciativas como la ya popular La Hora del Planeta, Save the Night in Europe o CieloBuio (Cielo Oscuro).

Y, aunque cada vez más, gobiernos y entidades supranacionales muestran un mayor grado de sensibilidad, lo cierto es que sigue sin darse pasos realmente efectivos para reducir o miniminzar el problema.

Incidiendo en esta tarea de concienciación, y poniendo el acento en esa belleza, en esa conexión humana con el universo a la que hacíamos referencia al principio, nos llega ‘Skyglow‘, un precioso corto time-lapse, aderezado con técnicas como el ‘star trail‘, en el que los fotógrafos Gavin Heffernan y Harun Mehmedinovic realizan un ejercicio de algo así como urbanismo ficción para mostrarnos cómo se vería la noche en la ciudad de Los Ángeles si pudiésemos eludir la contaminación lumínica.

El vídeo forma parte de un proyecto de mismo nombre, inspirado en la colección ‘Darkened cities‘, de Thierry Cohen, y apoyado por la Dark Sky Association, que recrea, de forma más general, los efectos virtuales de la eliminación de la contaminación lumínica en distintas localizaciones de Norteamérica.

Tienes a tu disposición diversas imágenes del proyecto en Flickr. La banda sonora corre a cargo de Moby y su tema ‘Division’

¿Te haces una idea ahora de lo que nos estamos perdiendo?

Vía: PetaPixel

[This post is also available in English]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *