La noche de este martes dispondremos de un segundo extra. Será justo a medianoche, cuando de las 23:59:59 iremos a las 23:59:60, en lugar de pasar directamente a cero y dar paso al nuevo día. Según el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra, “se trata de ‘un truco‘ necesario para mantener a punto los relojes atómicos de todo el mundo, en sincronización perfecta con el movimiento de la Tierra”.

Un segundo de más. Como un bonus track del tiempo, esa convención tan humana y, a la vez, tan inhumana, ese parcelar ciclos y devenires en un intento de controlar lo que a su vez nos controla de forma tan efectiva. Tan sumidos en minuteros, cronómetros, agendas y calendarios, todo tan lleno de todo y tan exacto que si se nos ofrece un segundo inesperado seguro que directamente lo despreciamos o no sabemos qué hacer con él. ¿O sí? ¿Tú sabes en qué vas a emplear ese segundo? ¿Te parece ridículo e inútil programar tan corto espacio? ¿Crees que no se puede hacer nada de interés?

¿Cuántas cosas ocurren en un segundo?

He curioseado un poco y así, ‘grosso modo’, poniéndolos en cuarentena porque son de años recientes, pero pasados, y porque evidentemente no los he contrastado uno a uno, éstos son algunos de los datos que he podido encontrar:

  • En un segundo en el espacio, la luz recorre 300 mil kilómetros y la Tierra, 30 kilómetros alrededor del Sol. La estación espacial viaja 465 7,7 kilómetros en su órbita atmosférica.
  • Un guepardo recorre 31 metros. Un atleta de élite, 10 metros. Un caracol 1,5 milímetros.
  • Nuestro corazón bombea 80 mililitros y en nuestro cuerpo mueren dos millones de glóbulos rojos. En reposo, perdemos 23 calorías. 166 fragmentos se desprenden de nuestra piel.
  • En todo el mundo se consumen 2.500 aspirinas y unos mil barriles de petróleo, cada barril son 159 litros.
  • El río Amazonas vierte 200 millones de litros al oceáno. En la atmósfera se producen cien rayos y sesenta relámpagos.
  • La tierra pierde 2.853 metros cuadrados de bosque. En el Amazonas se destruye una porción de selva equivalente a media hectárea.
  • Cuatro bebés nacen en el mundo. La población del planeta aumenta en 2,89 personas.
  • La humanidad gasta en armamento 35.000 euros. Se fabrican 1,27 coches. Se venden 16 teléfonos inteligentes. Se utilizan 38.000 bolsas de plástico.

Y en Internet también ocurren muchas cosas. Éstas son algunas:

  • Se envían 9.5010 tuits.
  • Se suben 2.285 fotos a Instagram.
  • Se publican 2.033 post en Tumblr.
  • Se producen 1.792 llamadas en Skype.
  • Se generan 22.281 Gb de tráfico web.
  • Se ejecutan 49.473 búsquedas en Google.
  • Se ven 103.336 vídeos en YouTube.
  • Se envían 2.406.609 correos electrónicos.

En un segundo se puede decir ‘sí’ y se puede decir ‘no’. Ahí es nada, tomar una decisión que puede cambiar poco o puede acabar por transformar toda una vida. La literatura y el periodismo están repletos de frases del tipo ‘le bastó un segundo‘, y la mayoría parecen apasionantes. Pulsar un botón, marcar un gol, introducir la papeleta en la urna, poner una inyección, una firma… son cosas que toman un segundo, y mira la trascendencia que pueden tener.

Este segundo adicional de este 30 de junio de 2015 tendrá su efecto en ciertas estadísticas, como hemos podido ver, y provocará algunos –pocos, dicen los expertos– desajustes, pero también puede ser una ocasión excepcional para hacer algo especial, diferente. Al fin y al cabo, es una sexagésima parte de minuto que nunca tendría que haber estado ahí, y eso de por sí ya puede excitar unas cuantas imaginaciones.

Yo, por mi parte, ya lo tengo comprometido. He quedado con alguien para prolongar un beso. Y el miércoles, ya se verá.

[This post is also available in English]

2 comentarios ¿Ya sabes qué vas a hacer con tu segundo extra?

  1. José GDF

    La ISS recorre “sólo” 7.7 km/segundo y no 465. Me ha chocado que la Tierra alrededor del sol viaje más despacio que la ISS alrededor de la Tierra. 😀

    En cuanto al segundo extra, aprovecharé para dormirlo. A esas horas ya estoy acostado.

    Responder
    1. Manuel M. Almeida

      Efectivamente, José. Como te digo, no era cuestión de comprobar uno por uno todos los datos, sino de dar una pincelada de lo mucho que puede dar de sí un segundo. El autor de la recopilación debe de haberse confundido, ya que la ISS sí recorre unos 462 kilómetros por minuto. Gracias por el apunte!

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *