Es por ahora sólo un estudio del equipo de Yahoo Labs Barcelona, pero tiene muy buena pinta y perspectivas de viabilidad: un nuevo sistema de búsqueda en mapas basado en la máxima de que no siempre la mejor ruta es la más corta, sobre todo si estás de visita en una localidad y lo que te interesa es conocerla a fondo a través de itinerarios alternativos, bien por su tipismo, belleza, ofertas de ocio o tranquilidad.

Hoy por hoy, la búsqueda de trayectos en las aplicaciones de estas características se limita a mostrarnos los más cortos entre dos puntos dados, ya sea a pie, en coche o en guagua. Esto está bien si llevas prisa y quieres calcular el tiempo más o menos exacto para estar donde debes a la hora prevista. Pero, ¿y si lo que te interesa es simplemente pasear o dispones de tiempo necesario para llegar a tu destino sin urgencias?

Aquí es donde entra en juego el sistema ideado por el equipo que dirige Daniele Quercia, un algoritmo que sintetiza los datos recopilados por los desarrolladores para establecer rutas que atiendan a criterios distintos del tiempo invertido en el recorrido.

En una primera fase, Quercia y su equipo utilizaron UrbanGems.org para que los usuarios escogieran las localizaciones más bellas del centro de Londres a partir de imágenes obtenidas en Google Street View y Geograph, con resultados satisfactorios:

"Para averiguar si las rutas elegidas por el algoritmo eran realmente más bellas, Quercia y compañía reclutaron a 30 londinenses familiarizados con la zona para evaluar los itinerarios recomendados. Y, en efecto, se comprobó que las rutas elegidas por el algoritmo eran más bellas que las rutas más cortas".

Dada la dificultad que entrañaba este método para trasladar el proyecto a escala mundial, los investigadores optaron por automatizar el proceso usando fotografías de Flickr y sus datos asociados. Igualmente, con resultados positivos:

"Los factores que resultan ser un buen indicador de la belleza son cosas como el número de imágenes tomadas de una localización y los comentarios particularmente asociados a emociones positivas. Así que la búsqueda de lugares en Flickr que cumplen este requisito debe producir una lista de lugares hermosos en cualquier ciudad.
 
Quercia y su equipo probaron este método en Boston y luego utilizaron su algoritmo para encontrar la ruta más hermosa entre dos ubicaciones. Entonces pidieron a 54 personas que evaluaran los recorridos. Efectivamente, los participantes, en general, consideraron que las rutas elegidas por el algoritmo eran más bellas que las rutas más cortas".

Como digo, es por ahora un estudio, pero me parece de enorme interés, especialmente para el uso individual o para desarrollos asociados al sector turístico. Un estudio que, no obstante, Quercia quiere plasmar cuanto antes en una aplicación para comprobar su viabilidad y mejorar el desarrollo en la práctica. Su idea, una app móvil.

Puedes acceder al estudio (PDF) y a todos los pormenores del proyecto en la entrada ‘The Shortest Path to Happiness: Recommending Beautiful, Quiet, and Happy Routes in the City’, de referencia ‘arXiv:1407.1031‘ en la web de la Cornell University Library.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *