El nombre de Sattar Beheshti, el blogger fallecido a principios de 2012 tras ser detenido por sus críticas al Gobierno en Facebook y denunciar torturas durante su reclusión, sigue siendo hoy día tabú entre las facciones más conservadoras de Irán. Tanto que el periódico progubernamental ‘Javan’ no ha tenido mayor reparo en eliminar la imagen de su madre de la fotografía que recogía la reunión el pasado 8 de marzo entre Catherine Ashton, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y un grupo de activistas de derechos humanos en la Emabajada de Austria en Teherán.

Como puede verse en la imagen que abre el post, en la foto original (inferior) aparecía Gohar Eshghi, de negro, mostrando la foto de su hijo a la cámara; ausente en la publicada al día siguiente por el diario (superior). Sin embargo, tras las críticas recibidas, los editores han decidido publicar ahora las dos fotos, la original y la manipulada, afirmando que detrás de la desaparición gráfica de la madre de Beheshti sólo hubo un intento “por protegerla”.

A modo de curiosidad, cabe indicar que no es la primera vez que una visita de Ashton a Irán pasa por el Photoshop en los medios conservadores de ese país. Ya en 2011, el periódico ‘Iran’ retocaba esta imagen que vemos a continuación, en la que aparece acompañada de Saíd Yalilí, para subirle un tanto el escote.

Catherine Ashton y Saíd Yalilí

Probablemente para ‘protegerla’ también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *