Casi medio siglo ya de la llegada de ‘El hobbit’ al cine

Aunque nos pueda parecer que la relación entre el universo fantástico de JRR Tolkien y la cinematografía es más bien reciente, lo cierto es que la historia de las producciones fílmicas centradas en los épicos sucesos de la Tierra Media está a punto de cumplir medio siglo. En 1966, apenas 30 años después de la publicación de ‘El hobbit‘ (1937), veía la luz este corto de animación de mismo nombre en lo que sería la primera versión cinematográfica de la popular saga de ficción.

El corto en sí también tiene su historia. En realidad, iba para largometraje, según el proyecto del productor William Snyder, la primera persona en hacerse con los derechos del libro, pero el plan fracasó y quedó aparcado durante un tiempo. Sin embargo, a mediados de los sesenta del pasado siglo, cuando el éxito de la obra se dispara, Snyder decide contratar al animador y dibujante de cómics Gene Deitch para realizar el corto en los estudios de Zdenka Hajdová. Para ello contaron con la ayuda del ilustrador checo Adolf Born y de Herbert Lass en tareas de narración, con música de Václav Lidl.

La versión, de apenas 12 minutos, es, por utilizar un eufemismo, algo más que libre. Tanto, que a los puristas les podrá parecer que la moderna trilogía de Peter Jackson es lo más fiel que se haya proyectado jamás sobre pantalla alguna. No hablamos sólo del guión, en el que el original es apenas una referencia, sino de las ambientaciones y caracterizaciones e incluso de los nombres de los personajes, en los que el dragón pasa del Smaug original a Slag, aparece una tal princesa Mika, Gollum es Goloom, los trolls son groans…

Pero, eso sí, la cinta –que ahora circula por la Red en edición digitalizada en 2012 por Zachary ‘Hary’ Jordanov– presenta el encanto de lo histórico y del bello arte de la animación artística de la segunda mitad del pasado siglo, en un trabajo que en absoluto se puede menospreciar y que forma parte ya de la iconografía relacionada con el legado de Tolkien.

Hasta 1977 no se volvería a producir otra película, en este caso un musical de animación para televisión, sobre el libro, y hasta 1978 no se hará lo propio con ‘El Señor de los Anillos‘; continuando así con una serie de producciones que tiene como culminación, por ahora, las exitosas entregas de Jackson.

En 2016, pues, se cumplirá medio siglo de la primera producción cinematográfica de ‘El Hobbit’ –y de la obra de Tolkien, en general–. Algo que bien merecería una buena celebración en Hobbiton… y sus alrededores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *