La irrupción de Internet y las nuevas tecnologías está provocando cambios sustanciales, esenciales, en la mayor parte de las área de actividad humana, por no decir en todas, y aunque en unas resulta más evidente que en otras, lo cierto es que ya hoy nada es igual a como era hace apenas unas décadas, y todo hace indicar que no estamos más que al comienzo de la gran transformación que se avecina.

Si en sectores como el comercio, el turismo, la empresa, el periodismo o la política, por citar sólo algunos, las alteraciones son netamente palpables, no lo son menos en el campo de la expresión artística, donde el cine (la producción audiovisual, en general), la música o la fotografía se sitúan como claros exponentes de esta revolución.

Sin embargo, ámbitos como la literatura parecen resistirse algo más. Muy posiblemente por la condición artesanal que ha caracterizado a esta labor creativa desde su nacimiento, en la que los elementos tecnológicos han sido siempre escasos y prescindibles más allá del autor, la pluma y la hoja de papel.

Como botón de muestra, baste señalar que el debate acerca de la adaptación literaria a los tiempos que corren está más centrado en la traslación del mercado de obras impresas al entorno digital y en polémicas en torno a los derechos de autor que en la búsqueda de nuevas vías de producción creativa, nuevos canales que hagan uso de las nuevas herramientas y formatos para avanzar hacia, digamos, una literatura 2.0.

Pero que el debate esté más centrado en aquellos aspectos de carácter mercantil, o si lo prefieren que el conocimiento público esté más impregnado de ese debate, no quiere decir que no se esté trabajando y de forma muy interesante en la vertiente creativa.

Son muchos los que investigan y experimentan en este terreno, en un caudal innnovador que afecta a todos los géneros, como una nueva reedición, justo un siglo después, de aquellas vanguardias que rompieron con los viejos moldes y abrieron las puertas a los fecundos modelos del arte contemporáneo.

 

Literatura Digital: Creación literaria y experimentos multimedia nace precisamente con la intención de verter luz sobre toda esa tarea ‘oculta’. La web creada y mantenida por el periodista, profesor y escritor mexicano Jorge Tirzo nace con vocación reveladora, pero también promotora, experimental, didáctica y aglutinadora de cuanto acontece en el laboratorio global de las nuevas alternativas literarias.

Tirzo pretende ir ofreciendo en esta página talleres, creaciones, antologías, noticias y actos, autores, consejos y ejercicios o enlaces de interés. Es decir, toda una factoría virtual abierta a los creadores con inquietudes y a todo aquel interesado en los nuevos derroteros por los que se conduce la creación literaria en esta era digital.

Yo ya he añadido la web a mis favoritos. A ti también te podría pasar 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *