El fotógrafo danés Mads Nissen se ha alzado con el premio absoluto del certamen World Press Photo of the Year 2014 gracias a esta instantánea con la que abrimos el post, titulada ‘Jon y Alex‘, y que muestra un momento de intimidad de una pareja gay en la ciudad de San Petersburgo (Rusia), un país donde todo lo que suene a LGTB se expone no solo a la represión gubernamental, sino a la discriminación social e incluso a las agresiones violentas de grupos religiosos y ultraconservadores.

En lugar de ilustrar estos atentados contra la libertad sexual con instantáneas que reflejen la violencia con la que suelen producirse, Nissen ha preferido optar por la representación lírica del amor, como una muestra de igualdad en un sentimiento que es común a toda pareja, sea de la condición sexual que sea. Amor frente a violencia, cotidianidad frente a prejuicios, poesía frente a intolerancia. Una excelente forma de combatir la intrasigencia. Una apuesta que también le ha llevado a alzarse con el primer premio en la categoría de Temas Contemporáneos.

En total, han sido 45 los galardones concedidos en las 8 categorías propuestas, en una edición a la que se presentaron 5.692 fotógrafos de 131 países que enviaron 97.912 fotografías.

Un año más, el concurso vuelve a dejar notables muestras del buen hacer en el ámbito del fotoperiodismo, con imágenes que van desde los elementos más sencillos y cotidianos a los más terribles y extraordinarios, a los mayores dramas de la sociedad actuaL.

Temas como el ébola, la inmigración, el maltrato animal, las guerras o las movilizaciones sociales cobran especial protagonistas en una galería que no deja -no debería dejar- indiferente a nadie y en la que en esta ocasión echo de menos algún representante español.

Yo me he quedado con las fotografías que te dejo a continuación, pero evidentemente recomiendo visitar la página oficial para contrastar todos los premios y hacerte tu propia lista de favoritos.

'Ebola in Sierra Leona', by Pete Muller

‘Ebola in Sierra Leona’, by Pete Muller – Primer Premio en Historia, Noticias Generales

'Rescue operation', by Massimo Sestini

‘Rescue operation’, by Massimo Sestini – Segundo Premio individual en Noticias Generales

'Monkey training for a circus', by Yongzhi Chu

‘Monkey training for a circus’, by Yongzhi Chu – Primer Premio individual en Naturaleza

'Istanbul protest', by Bulent Kilic

‘Istanbul protest’, by Bulent Kilic – Primer Premio individual en Spot News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *