Navegando anoche por mis fuentes, me topé con un titular que llamó inmediatamente mi atención ‘This iOS App lest you take 32-megapixel photos using iPhone camera‘. ¿Cómo? Eso es imposible. Mi iPhone 6 Plus no tiene más que 8 megapíxeles, y es el modelo más avanzado de la serie hasta la fecha. Supuse, entonces, que estábamos ante otro anuncio trampa de ésos que tanto abundan en el entorno de las apps, no sé, algo así como ‘esta aplicación te permite sacar cuatro fotos y unirlas: 8×4, 32 megapíxeles’, algo que puedes hacer naturalmente con la cámara por defecto o cualquier aplicación panorámica o similar. Pero pinché, por pura curiosidad.

Pues bien, debo decirte que no era un anuncio trampa, o al menos no del todo. Hydra hace exactamente lo que dice, y algunas otras cosas más que iremos viendo. Efectivamente, la app eleva la resolución de las fotos que tomas con tu iPhone hasta un máximo de 32 megapíxeles, y no vía hardware, sino haciendo uso de…

"una técnica llamada ‘Súper Resolución’, que recrea una imagen de alta resolución a partir de una serie de imágenes de baja resolución con pequeños movimientos entre ellas".

"Estos es posible gracias a la cámara de los últimos iPhones e iPads, así como a la tecnología de renderizado GPU incluido en el últimos iOS 8".

Eso, añado yo, y la capacidad de estos nuevos gadgets para disparar fotos en ráfagas a una velocidad impresionante. Porque eso es precisamente lo que hace la app, sacar varias e incluso decenas de fotos –he llegado a contar hasta 60 en una de las tomas– y luego recomponerlas hasta crear un archivo que, siempre que se sigan las instrucciones especificadas, alcanzan, efectivamente, esos 32 megapíxeles.


 
¿Y cuáles son las instrucciones? Pues uno podría pensar que la primera de ellas sería el uso de un trípode, porque sostener el dispositivo durante la toma de 60 fotos puede acabar produciendo un desenfoque monumental. Pues todo lo contrario. Las fotos hay que hacerlas a pulso, porque el sistema se ‘alimenta’ de los movimientos naturales de tu mano, siempre y cuando éste no sea exagerado:

"El modo Hi-res solo funciona cuando se mueve el dispositivo de forma muy sutil (piensa en movimientos milimétricos). Movimientos más bruscos o mantener el dispositivo fijo no funciona".

Así de sencillo y ‘natural’.

Pues aquí me tienes durante toda la mañana experimentando con la aplicación, a ver cuánto rendimiento puede sacársele. Y lo cierto es que estoy bastante satisfecho. En las imágenes que he obtenido a 32 Mpx –6.528 x 4.896 pixeles, el doble del tamaño normal en mi iPhone– apenas observo pérdida de calidad –quizás una ligerísima merma de definición y mayor presencia de ruido de color, nada que no se pueda arreglar en la fase de edición–, y el hecho de poder disponer de imágenes de ese tamaño –ahora mismo reservadas a ‘monstruos’ como, por ejemplo, la Nikon D810– es todo un lujo y de gran utilidad para usuarios de smartphones centrados en la fotografía.


 
Hay que aclarar que la app no sólo te permite disparar a 32 Mpx, sino que ofrece la posibilidad de hacerlo igualmente a 12 y 16 Mpx. He probado también con trípode y he tenido dos resultados diferentes. En uno, se alcanzó la máxima resolución; pero en el otro se quedó a un tamaño de 4.096 x 3.072 píxeles (12 Mpx). Todas estas variantes son interesantes si prefieres anteponer la definición al tamaño.

Pero Hydra es algo más. En realidad es una pequeña navaja suiza para la cámara de tu dispositivo iOS que ofrece, además de este modo de alta resolución, otras cuatro funciones: HDR, Vídeo HDR, Lo-Light y Zoom.

HDR: permite disparar a 3, 8 y 12 Mpx, y seleccionar el acabado en blanco y negro, HDR medio o HDR ‘extremo’. Siguiendo las normas de la técnica, realiza varios disparos a distintos niveles de exposición y luego combina las imágenes. No está mal, pero tampoco me ha sorprendido, aunque bien es cierto que tampoco lo he probado en exteriores, que es donde realmente puede calibrarse la eficacia de este modo.


 
Vídeo HDR: dispone de opciones de intensidad alta o baja, y resolución de 720 o 1080p. No lo he probado.

Lo-Light: puedes fotografiar a 3, 8 y 12 Mpx. Se supone que logra imágenes nítidas y con poco ruido en situaciones de poca luz, pero he probado en diferentes entornos y no veo mejora alguna respecto a la cámara original.


 
Zoom: puedes elegir entre escalas 2x o 4x. Éste modo sí me ha entusiasmado. Permite capturas de muy buena definición en cualquiera de las dos escalas y, aquí sí, la ayuda de un trípode resulta más que recomendable, sobre todo a 4x. La calidad es muy buena con trípode, y ya depende de tu pulso y de la iluminación sin él. Así que si estabas pensando, como yo, en comprarte uno de esos objetivos zoom para smartphones que hay en el mercado, creo que esta app te puede venir de maravillas. Y ahorrando una pasta.


 
Resumiendo, debo decir que al menos dos de las funcionalidades de Hydra me han merecido la pena: las de zoom y alta resolución, ampliando en buena medida las prestaciones de la cámara original del iPhone sin necesidad de accesorios que sólo consiguen empeorar la experiencia en movilidad. Puedes comprobar los resultados en las imágenes de prueba que acompañan al post, todas están tal cual han salido de la app, sin ningún tipo de edición posterior. El resto de funciones (HDR y Lo-Light) tendré que mirarlas con más paciencia.

La app cuesta 2,99 euros, y puedes descargarla desde la App Store. Requiere iOS 8.1 e iPhone 5 o posterior.

Ah, y también importante, todos los textos de la aplicación, incluidas las instrucciones, están 100% traducidos al español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *