David Yarrow: naturaleza en blanco y negro

La captura de la naturaleza es uno de los géneros más atractivos y populares del arte fotográfico. Y, posiblemente, si le pidiéramos a cien fotógrafos que nos dijesen cinco de las características imprescindibles de este tipo de fotografía, el color ocuparía un lugar privilegiado: amaneceres, atardeceres, estrellas, corales, bancos de peces, especímenes policromáticos, paisajes… Efectivamente, prescindir del color supone prescindir de uno de los mayores regalos que la biodiversidad ofrece a la vista humana.

Por eso, contemplar el trabajo del veterano periodista gráfico escocés David Yarrow provoca fascinación y admiración a la vez. Fascinación por el enorme dramatismo y belleza de sus imágenes; y admiración porque lo logra precisamente prescindiendo del color, en un ejercicio documental en blanco y negro que hace que nos enfrentemos a nuestro legado salvaje desde una óptica completamente diferente.

Yarrow ha plasmado en sus instantáneas territorios que van desde la Antártida a Kenia, pasando por la India, Japón, Namibia, Irlanda, Etiopía o Canadá. Elefantes, pingüinos, leones, tigres, jirafas, cebras, primates, rinocerontes, caballos… en escenarios y condiciones extremas, y el ser humano en su dimensión de criatura plenamente encajada e identificada con su ecosistema, forman parte de un ‘animalario’ de gran fuerza simbólica y visual.

Te recomiendo visitar su galería oficial, en la que ofrece algunos de sus trabajos más destacados, así como echarle un vistazo a los numerosos artículos y entrevistas que se han hecho eco de su labor y en los que puedes conocer algo más de su filosofía y sus técnicas. No te va a defraudar.

2 comentarios David Yarrow: naturaleza en blanco y negro

  1. jorge luis

    hola soyn de peru me llamo jorge luis yarrow. me gustaria contactarme con yarrow de irlanda o escosia .necesito trabajo en peru esta dificil para tarbajar .gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *