L

a carrera por la búsqueda de un modelo de negocio sostenible para el periodismo del nuevo milenio sigue dando frutos, alternativas a las que sólo el tiempo y el uso darán o quitarán validez, pero que a corto plazo suponen bocanadas de aire fresco e interesantes vías de exploración para la necesaria reinvención del oficio de comunicar. De algunas de estas alternativas nos hemos ocupado en este blog. Entre ellas, de Blendle, también conocida como el iTunes del periodismo.

Su modelo, basado en la venta de artículos, ha ido ampliándose desde la inicial oferta editorial –noticias producidas por cabeceras periodísticas– a la inclusión de textos elaborados por periodistas independientes. Ahora, este proceso de expansión de fuentes da un salto cualitativo con el lanzamiento de RO Blendle Button, un plugin creado por Gyurka Jansen en el marco de la colaboración entre Reporters Online y la propia Blendle.

El plugin permite a los periodistas freelance –y bloggers, en general, claro está–, tanto vender artículos en su propio blog, como enviarlos a Blendle para que sean distribuidos a través de sus propios canales. Para ello tan solo tienes que marcar en cada post que publiques una de las dos opciones que ofrece el plugin –o ninguna de ellas, si no los quieres vender–. Desde ese momento, los lectores podrán comprar tu artículo a través de la pasarela de pago de Blendle.

Opciones del plugin de Blendle para WordPress

Opciones del plugin de Blendle para WordPress

Los precios de los artículos están estipulado en 0,29 euros (menos de 550 palabras) y 0,69 euros (artículos largos). Los posts que no lleven texto (sólo fotos o vídeos) no entran en el sistema de ventas.

Por el momento, sólo puedes bajarte el plugin inscribiéndote en Reporters Online, desde donde se te facilitará un enlace para la descarga, si bien aseguran que para mediados de mayo ya estará disponible para descarga directa en el repositorio oficial de plugins de WordPress.

El plugin está en desarrollo, hay ciertos requisitos técnicos que debes tener en cuenta, como la necesidad de incluir imágenes en alta resolución, y se anuncian nuevas funcionalidades como un sistema de suscripción. Para conocer todos estos factores en detalle, consulta la FAQ oficial.

Estamos, pues, ante lo que bien podríamos considerar el primer stock de noticias, de características similares a las de los exitosos stocks digitales de música o fotografía, por ejemplo. Es decir, plataformas a las que los creadores independientes envían sus obras para comercialización por unidades en masa. Y esto, más que una ampliación de fuentes, se me antoja una inteligente diversificación del modelo de negocio por parte de Blendle, que no sólo suma freelancers y bloggers a su oferta editorial, sino que también combinará el concepto empresarial de news store (editorial) con el de news stock (independiente).

Para el periodista freelance y el blogger, se trata de una herramienta que puede contribuir al desarrollo de un modelo de negocio personal. ¿Crees que tus lectores estarían dispuestos a pagar por los mejores contenidos de tu blog? Ahora, con este plugin, puedes averiguarlo. Pero, eso sí, si te animas, no olvides los requisitos legales que conlleva cualquier venta por Internet.

1 comentario Blendle se integra con WordPress: ya puedes vender tus artículos con sólo un click

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *