Dos auténticos artesanos de la tipografía urbana

Repsasando los enlaces que tengo guardados, vuelvo a encontrarme con este vídeo, ‘Street Typography‘, de Tom Williams, en el que se nos muestra cómo dos operarios pintan sobre el asfalto una señal de ‘Bus stop’ armados tan solo de una brocha adaptada, una regla de madera, pintura y una gran dosis de arte y/o experiencia.

Existen varios métodos de fijación de señales de tráfico sobre carreteras (plantillas, elementos prefabricados, máquinas dedicadas, sistemas híbridos…), pero éste es el más básico que he visto hasta la fecha y, aunque de entrada pudiésemos pensar que corresponde a servicios municipales de alguna ciudad no muy desarrollada, lo cierto es que este ejercicio de destreza artesana tiene lugar en pleno Londres, a primeras horas de la mañana, según nos cuenta el propio Williams.

En su relato, el autor del vídeo comenta que había visto a los operarios pintar otras marcas viales por los alrededores, pero que sólo grabó esta escena, por lo que nos perdemos cómo se las ingenian para dibujar el resto de estos característicos símbolos urbanos.

Según he podido averiguar, la fuente oficial en el Reino Unido para estas marcas es la ‘Pavement’, una versión más alargada de ‘Transport Medium’ creada por Nathaniel Porter:

Fuente Pavement

"En la vida real, se utiliza muy poco, ya que casi todas las marcas viales del Reino Unido se pintan a mano. Incluye un set más alargado para su uso en las carreteras donde se permite mayor velocidad".

Y, aunque el caso que nos ocupa, pertenece precisamente a la categoría de pintadas a mano, lo cierto es que tiene mucha similitud con la fuente oficial.

Yo no las clavo ni a lápiz 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *